• Maestra en formación: Carolina Bambaguè Caicedo
  • Sede Manuel Jose Mosquera
  • Grado de practica docente: primero de básica primaria
  • Habilidad docente: la danza.
  • Baile: el sotareño
  • Referente teórico: Celestin Freinet.
  • Producción textual: texto libre.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar y desarrollar una propuesta de enseñanza de lectura y escritura de tal manera que a partir de la danza folklórica posibilite el aprendizaje de lectura y escritura en forma de estrategia didáctica y cómoda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Desarrollar en la práctica docente investigativa el proyecto pedagógico de aula "la lectura y la escritura una coreografía de aprendizajes" mediante la propuesta de lectura y escritura la danza folklórica que promueve la habilidad del baile en el desempeño docente.

 

  •   Evaluar los procesos lector y escritor de las estudiantes en el desarrollo del proyecto de aula la lectura y la escritura una coreografía de aprendizajes con base en la propuesta la danza folklórica.

 La lectura y la escritura una coreografía de aprendizajes, es una propuesta que surge ante la necesidad de implementar en el aula de clase, métodos y estrategias que posibiliten el verdadero valor de  significar y acomodar al niño en su proceso lector-escritor. De igual forma ofrecer al maestro la oportunidad de enseñar estas habilidades lingüísticas, (leer, escribir) como procesos inseparables que conducen propiamente al acto de comunicar. Dado que el proceso de comunicación es una de las habilidades indispensables en la interacción social del individuo, puesto que este es el puente de conexión que transmite pensamiento y acopia  conocimiento. Todo ello se pretende lograr partiendo de la habilidad docente, la danza folklórica.

 

 Es importante expresar que se trabajara principalmente el himno del cauca, conocido como el sotareño, para ello se consultara con los niños ¿Por qué el nombre de sotareño? Lo que se quiere conseguir con esta propuesta didáctica es alcanzar una aproximación cercana al hecho de enseñar a leer y escribir por medio de las propias experiencias y vivencias de los niños, cuando consulten la historia de la canción, quien o quienes fueron los compositores, como y porque se baila. Una vez conocida la historia, el traje típico del baile se encaminara a los niños para que bailen y disfruten la danza. Se debe notar que para que el niño realice sus producciones textuales, de forma libre se debe brindar un ambiente propicio. Un ejemplo claro de ello es convertir las clases en escenarios  de baile y aprendizaje al mismo tiempo, donde los actores principales de la obra sean los niños y el baile folklórico...

 

Resulta necesario tomar como referente teórico a Celestin Freinet, pedagogo francés que desarrolló una nueva pedagogía basada en los métodos activos y en la libre expresión del niño. Una de las técnicas para el trabajo de su escuela moderna resulta el texto libre concebido  como [1]"los escritos vivenciales de los niños empiezan así a formar parte de la vida de la escuela". Es preciso decir que Freinet construye su propuesta en oposición a la pedagogía tradicional, esta la describe como el ahogo de la creatividad del niño, la permanencia al margen de la vida y estar anclado en el pasado, también el autoritarismo que obliga al niño a obedecer.

 La temática a desarrollar en el proyecto de aula se concentra prioritariamente en el texto libre, este se realizara a partir de las experiencias en la danza que los niños vivencien. De igual forma como estrategia didáctica para enseñar la lectura y escritura. Ahora bien el texto libre es una propuesta que genera interés dado que el aprendizaje en los niños se construye a partir de la vida del niño, de sus intereses y necesidades enmarcados en su ambiente. Es importante expresar que para que el texto libre sea la estrategia que cautive y despierte interés en el niño debe ejecutarla el maestro con mucha responsabilidad y constancia. A fin de que se ha mencionado anteriormente el niño no adquiere conocimiento de la noche a la mañana, para ello necesita de tiempo y firmeza.

 

 

 


[1] CUBILLOS, Fandiño. El texto escolar en la pedagogía Freinet. revista Educación y Cultura.